914 326 160

Las normas para ascensores

Las normas para ascensores

Miguel Blanco Rodríguez
AENOR. Maquinaria y elevación
AENOR comenzó a prestar servicios de certificación en 1999 con la entrada en vigor de la Directiva de Ascensores. Más recientemente, desde la entrada en vigor en 2013 de la Instrucción Técnica 1 de Conservación de Ascensores, también prestamos servicios de evaluación de la conformidad de empresas conservadoras de ascensores, que acometen reformas de importancia en instalaciones existentes Desde 1999 empresas referentes del sector han confiado en AENOR. El marcado CE 0099 de AENOR es visible en la mayoría de las cabinas de los ascensores nuevos instalados en España. También tenemos clientes en Portugal y Bulgaria.
Actividad de AENOR en Directiva de Ascensores
 
Nuestra actividad en la Directiva Europea de Ascensores se centra en la evaluación de los módulos D, E ó H. Según la terminología de la Comisión Europea, estos se centran en la evaluación de la conformidad de los sistemas de aseguramiento de la calidad en diferentes procesos productivos:
 
- El módulo E: Para sistemas de gestión de la fabricación y pruebas finales de componentes de conformidad con un certificado de examen CE de tipo. Lo mismo en cuanto a la instalación y pruebas finales de ascensores.
 
- Módulo D: Para sistemas de gestión de la fabricación, instalación y pruebas finales de ascensores
 
- Módulo H: Para sistemas de gestión de la calidad total en los procesos de diseño, fabricación y pruebas de componentes de seguridad y lo correspondiente para diseño, fabricación, instalación y pruebas finales de ascensores.
 
AENOR se encuentra es Organismo Notificado a Bruselas, por el Ministerio de Industria, autorizado por la Comunidad de Madrid, y por supuesto, acreditado por ENAC.
 
AENOR participa activamente en los grupos de trabajo de la coordinación europea de Organismos Notificados.
 
Normas de la Directiva de Ascensores
 
Al provenir de legislación de la Unión Europea, la Comisión Europea ha dado mandatos a CEN y CENELEC para la creación de las 15 normas que hay armonizadas actualmente.
 
Hay una cantidad similar en fase de revisión o creación.
 
Pronto verán la luz normas para ascensores sismo-resistentes o inclinados.
 
Es necesario que todos en el sector, desde las Autoridades y los instaladores, a los Organismos Notificados y los propios clientes y usuarios conozcan su existencia a través de los cauces habituales. AENOR publica normas y recopilaciones en los formatos clásicos en papel o electrónicos.
 
Actividad de AENOR en la ITC AEM 1 de Conservación de Ascensores
 
En primavera de 2013 ha entrado en vigor la ITC 1 del Reglamento de Aparatos Elevadores, publicado por Real Decreto 88 de 2013.
 
Este decreto regula todos los aspectos relativos a la conservación de ascensores en España.
 
AENOR se encuentra autorizado para las actividades contenidas en los Anexos III y IV, relativos a las modificaciones de importancia aplicadas a ascensores existentes.
 
Normas aplicables
 
Las normas aplicables en la conservación de ascensores pueden ser las mismas que para la Directiva de Ascensores, así como la norma UNE 192008 pensada para facilitar la inspección de instalaciones en las revisiones periódicas reglamentarias
 
Conclusiones
 
AENOR puede facilitar las evidencias documentales para que las empresas puedan emitir sus declaraciones de conformidad en las instalaciones de ascensores nuevos, o en las modificaciones importantes que surjan en su vida útil.