914 326 160

Normas UNE en el contexto del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Normas UNE en el contexto del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Fernando García Rubiño
AENOR. Electrotecnia
Las instalaciones eléctricas de BT diseñadas y ejecutadas conforme a las normas desarrolladas en el marco de AENOR, constituyen sin duda una garantía de seguridad y de cumplimiento con la legislación vigente establecida en el actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, dónde se especifican los requisitos mínimos que están obligadas a cumplir las empresas instaladoras
¿Qué beneficios ofrecen estas normas?
 
La utilización de las normas UNE facilita la ejecución homogénea de las instalaciones teniendo en cuenta al mismo tiempo los nuevos desarrollos tecnológicos y las nuevas medidas de seguridad. Puesto que dichas normas proceden en su mayor parte de los organismos internacionales de normalización, se consigue rápidamente disponer de soluciones técnicas en sintonía con lo aplicado en los países más avanzados y que reflejan un alto grado de consenso en el sector.
 
¿Cuál es la relación existente entre el REBT y las normas UNE desarrolladas por AENOR?
 
A lo largo del texto del REBT se hacen continuas referencias a requisitos especificados en las correspondientes Normas UNE, por lo que además del reglamento, se hace necesario disponer de la colección actualizada de normas citadas en dicho documento a la hora de dimensionar y ejecutar una instalación de BT.
 
Una de las características más importante del servicio AENORmás es el hecho de poner a disposición del usuario de forma inmediata tanto las nuevas normas desarrolladas, como las últimas ediciones de las actualmente vinculadas con la legislación vigente. De hecho,  próximamente se incluirán las normas referidas en la futura ampliación del REBT relativa a las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.
 
Certificación de producto.
 
La conformidad de los equipos y materiales que componen una instalación eléctrica de BT queda establecida mediante las correspondientes marcas o certificados de conformidad emitidos por un organismo de certificación independiente, como es el caso de AENOR, tras la verificación por su parte de los requisitos establecidos en las normas y especificaciones técnicas que le son de aplicación.
 
Mediante la certificación de la conformidad, el fabricante adquiere el derecho de utilizar sobre sus productos la Marca de AENOR, distintivo de su calidad ante compradores, usuarios y la propia  Administración.
 
 
La certificación de los productos utilizados en instalaciones eléctricas aporta:
 
Desde el punto de vista del usuario,
  • Incremento de la confianza por parte del consumidor con respecto a productos no certificados.
  • Aumento de la calidad del producto.
  • Aumento de la satisfacción y reducción de controles por parte del usuario.
 
 
Desde el punto de vista del fabricante:
  • Aumento de la competitividad de las empresas que disponen de producto certificado frente al resto.
  • Disminución del rechazo de su producto.
  • Mejora de la satisfacción del cliente.
  • Mayor capacidad para producir de manera continuada.

Colecciones relacionadas

El valor de las normas

Gestión de la I+D+i

Incluye las normas UNE que le ayudarán a elaborar proyectos de I+D+i, implantar un sistema de gestión de la I+D+i o realizar de forma sistemática la observación y búsqueda de ideas que se transformen en nuevos productos o servicios. Además, contiene la serie UNE-CEN/TS 16555 "Gestión de la innovación" con aspectos relativos a la inteligencia estratégica, propiedad industrial, pensamiento innovador, creatividad y cooperación. Y como novedad dos documentos que establecen un marco para reconocer el desempeño innovador de empresas de reciente creación y de pequeño o mediano tamaño: EA 0043:2015 "Requisitos para la consideración como Joven Empresa Innovadora" y EA 0047:2015 "Requisitos para la consideración como Pequeña o Mediana Empresa Innovadora".

El valor de las normas

Inspecciones en instalaciones eléctricas de BT

Facilita a cualquier persona involucrada en la inspección y mantenimiento, metodologías específicas para la verificación e inspección de las instalaciones eléctricas citadas en la ITC-BT-05 (Verificaciones e Inspecciones) del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), así como procedimientos de trabajo para el registro de las condiciones y los valores de la verificación e inspección, considerando los requisitos mínimos de seguridad recogidos en el REBT. ¡Incluye ficheros con procedimientos de verificación e inspección, para facilitar la valoración final de las instalaciones!

El valor de las normas

Normas UNE del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT)

Dividida en subcolecciones: Normas de las Guías Técnicas de aplicación del REBT y Normas referenciadas en las ITC del REBT.