914 326 160

Seguridad general en las máquinas

Seguridad general en las máquinas

Francisco Luis Arribas Martín
AENOR. Maquinaria y Sistemas Industriales
El sector de las máquinas es una parte importante del sector de la mecánica y uno de los núcleos industriales de la economía de España y de la Comunidad Europea.
Corresponde a los Estados miembros garantizar en su territorio la seguridad y la salud de de los trabajadores, especialmente ante los riesgos derivados de la utilización de máquinas.
 
El coste social debido al importante número de accidentes provocados directamente por la utilización de máquinas puede reducirse integrando la seguridad en las fases de diseño y fabricación de las máquinas y con una instalación y un mantenimiento correctos.
 
¿Qué significa que una máquina es segura?
 
Simplemente es que la máquina ha sido diseñada y fabricada para evitar en la medida de lo posible que el uso de la misma cause daños o lesiones  a los operadores que las utilizan.
 
Con la entrada en vigor de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE los fabricantes de maquinaria deben redactar una declaración de conformidad donde indican que su máquina tiene unos niveles de seguridad adecuados, conseguidos a través del cumplimiento de las normas armonizadas correspondientes.
 
AENOR dispone de una colección de normas sobre Seguridad general en las máquinas, donde se incluyen las normas relativas a los requisitos mínimos que deben cumplir las máquinas para ser consideradas como seguras. En aspectos como ergonomía, ruido, vibraciones, peligros mecánicos y eléctricos etc.
 
¿Qué beneficios ofrecen estas normas?
 
- Mejorar el diseño y fabricación de las máquinas para conseguir unos mejores niveles de seguridad.
- Reducir los riesgos y peligros derivados del uso previsto de las máquinas.
- Dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva de Máquinas en cuanto al uso de normas armonizadas.
- Facilitar a los fabricantes de máquinas la puesta en el mercado de las mismas
- Detectar mejoras continuas en el diseño y utilización de las máquinas.
- Facilitan la redacción del manual de instrucciones de la máquina.
 
Por lo tanto, el uso de normas sobre seguridad en las máquinas garantiza que los requisitos  de  seguridad y salud contemplados en la Directiva se han tenido en cuenta a la hora de su diseño y fabricación, traduciéndose en una máquina segura para los trabajadores de acuerdo con el manual de instrucciones de la misma.
 
AENOR es Organismo Notificado para la Directiva de Máquinas, y presta servicios de evaluación de la conformidad para aquellas máquinas contenidas en el Anexo IV de Directiva.

Colecciones relacionadas

El valor de las normas

Gestión de la I+D+i

Incluye las normas UNE que le ayudarán a elaborar proyectos de I+D+i, implantar un sistema de gestión de la I+D+i o realizar de forma sistemática la observación y búsqueda de ideas que se transformen en nuevos productos o servicios. Además, contiene la serie UNE-CEN/TS 16555 "Gestión de la innovación" con aspectos relativos a la inteligencia estratégica, propiedad industrial, pensamiento innovador, creatividad y cooperación. Y como novedad dos documentos que establecen un marco para reconocer el desempeño innovador de empresas de reciente creación y de pequeño o mediano tamaño: EA 0043:2015 "Requisitos para la consideración como Joven Empresa Innovadora" y EA 0047:2015 "Requisitos para la consideración como Pequeña o Mediana Empresa Innovadora".