914 326 160

Sistemas de gestión integrados

Sistemas de gestión integrados

José Antonio Gómez Martínez
AENOR. Gestión
En los últimos años están surgiendo nuevas normas de sistemas de gestión, que AENOR ofrece en su catálogo, y que están orientadas tanto a requisitos sectoriales (seguridad de la alimentación, sanidad, automoción?), como a un ámbito concreto de la gestión: seguridad de la información, eficiencia energética, gestión de riesgos, etc? Por otra parte, es habitual que se gestionen de forma conjunta en una misma organización, las principales normas de carácter genérico: gestión de la calidad, medio ambiental, y riesgos laborales. En este contexto, se pone de manifiesto por parte de los usuarios, la necesidad de alcanzar un mayor alineamiento entre todas estas normas; interés que ha sido contrastado por diversos estudios de opinión llevados a cabo por ISO.
¿Cuál ha sido la respuesta a esta necesidad, en el ámbito de la Normalización?
 
AENOR ha participado activamente en el seno de ISO, en la creación de una estructura de alto nivel, común para todas las normas de sistemas de gestión.
 
En este documento, publicado en mayo de 2012 se establece que, tanto en el desarrollo de las nuevas normas, como en la revisión de las ya existentes, debe mantenerse:
 
  • Una misma estructura que de cabida a los requisitos de cada tipo de SG
  • Determinada terminología, definiciones y requisitos generales, aplicables a todos los SG
 
Este marco común, ya está siendo considerado, por ejemplo, en la revisión actual de las normas ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión medioambiental), cuya publicación está prevista en 2015.
 
¿Qué ventajas esperamos que aporte este proyecto a las organizaciones?
 
Sobre todo, optimizar la implantación y el mantenimiento de diferentes sistemas de gestión, que habitualmente comparten requisitos, soporte tecnológico y responsabilidades. Concretamente será más sencillo:
 
  • Mantener un mismo sistema documental y procesos comunes para las distintas normas
  • Establecer políticas y objetivos alineados en una planificación estratégica general
  • Gestionar las herramientas de mejora, con un enfoque integrado
  • Una mejor asignación de recursos y responsabilidades.
 
Por otra parte, será muy positivo para el proceso de evaluación de la conformidad, permitiendo una gestión más eficaz de las auditorías de certificación, que con mucha frecuencia se realizan de forma conjunta para distintas normas en una misma organización.
 

Colecciones relacionadas

El valor de las normas

Implantación y mejora de un sistema de gestión de la calidad

Esta colección incluye normas que especifican los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, además de otros documentos que sirven de ayuda establecer un mantenimiento eficaz del sistema de gestión.

El valor de las normas

Integración de sistemas de gestión

Esta colección contiene los documentos que abordan los principales sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, y seguridad y salud en el trabajo) y otros de gran relevancia para lograr gestionar eficazmente esos sistemas haciéndolos compatibles entre sí.