914 326 160

Aportaciones y beneficios de la norma ISO TS 16949 en el sector de la automoción

Aportaciones y beneficios de la norma ISO TS 16949 en el sector de la automoción

Felipe Gimeno Pardos
AENOR. Servicio de Industria
ISO/TS 16949 es el referencial específico para los proveedores de piezas y materiales del sector del automóvil. Esta especificación técnica, junto con ISO 9001, define los requisitos del sistema de gestión de la calidad para el diseño y desarrollo, la producción y cuando sea pertinente, la instalación y el servicio posventa.

ISO/TS 16949

En los últimos años ISO/TS 16949 se ha establecido como un estándar global en la industria del automóvil.  La certificación es un requisito indispensable para todos los proveedores que suministran directamente a los constructores y dependiendo de los requisitos contractuales de los clientes, también para proveedores de los niveles inferiores.

La especificación técnica está destinada a evitar la multiplicidad de auditorías de certificación y proporciona un enfoque común al sistema de gestión de la calidad para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil.

La norma pretende ser un referente en la industria en general que aporta valor añadido y credibilidad a todas las partes interesadas.

¿Qué beneficios ofrecen estas normas?

  • poder suministrar al sector del automóvil,
  • reducir la variación de los procesos,
  • prevenir os defectos,
  • reducir los desperdicios.

En líneas generales aumenta la eficiencia de las organizaciones.