914 326 160

Aportaciones y beneficios de la norma UNE EN 16082 de seguridad aeroportuaria

Aportaciones y beneficios de la norma UNE EN 16082 de seguridad aeroportuaria

César Flores Aja
AENOR. Servicios
En un contexto en el que las medidas de seguridad en los aeropuertos han ido endureciéndose poco a poco durante los últimos años, los proveedores de servicios de seguridad privada deben cumplir con la normativa de seguridad aplicable, que es de carácter obligatorio, pero además pueden asegurar a su cliente el cumplimiento de determinados requisitos de calidad gracias a las normas de calidad voluntarias, como es el caso de la Norma UNE-EN 16082:2012.
¿Qué es la seguridad aeroportuaria?
 
Para un usuario del aeropuerto, hay aspectos de seguridad que resultan prácticamente invisibles y otros que le afectan de forma muy evidente. Entre los primeros, podemos destacar la inspección de sus equipajes facturados o la seguridad física y de videovigilancia existente en el aeropuerto gracias al personal que vigila en la “zona de tierra”. Entre las actividades que son más evidentes, destaca como especialmente delicado el momento de paso por los arcos de seguridad, junto con el equipaje de mano, que todos hemos vivido. Todo el protocolo que se debe seguir en este paso es necesario para evitar males mayores y los servicios de seguridad siguen el protocolo tal y como establece la norma de seguridad.
 
Gracias a la Norma UNE-EN 16082, se intenta asegurar que algo tan sensible como es la seguridad en los aeropuertos, esté regido por unos requisitos de calidad y seguridad que deben cumplir los proveedores de servicios de seguridad en aeropuertos en lo relativo a organización, procesos, personal o gestión del cliente.
 
Para poder llevar a cabo de manera adecuada su trabajo, el personal de vigilancia, además de garantizar su aptitud y fiabilidad para ese tipo de trabajo, debe haber recibido una adecuada formación adaptada a este tipo de servicios y de la tecnología y herramientas a utilizar.
 
Esta norma aplica tanto al personal encargado de la seguridad en los arcos de seguridad, de los equipajes de mano, al que controla los equipajes de bodega, al personal que vela por la seguridad física de las personas (tanto de usuarios del aeropuerto, como de personal del aeropuerto), como al que vigila equipos e instalaciones propios del aeropuerto.
 
¿Qué beneficios ofrece esta norma?
 
Los principales beneficios que reporta la certificación según esta norma son:   
 
•           Facilitar a la administración de los aeropuertos la selección de empresas de gestión de este tipo de servicios mediante su adscripción a esta norma específica del sector
•           Permite a los profesionales ejercer su actividad conforme a unos requisitos y procedimientos de prestación de servicio comunes y aceptados a nivel europeo.
•           Refuerzo de su imagen ante clientes y usuarios.
•           Generación de confianza sobre el trabajo que se lleva a cabo en algo tan sensible y que afecta tanto a los pasajeros como es la seguridad respecto a sí mismos y respecto a sus equipajes.