914 326 160

Aportaciones y beneficios de la norma UNE EN 172402 de escuelas infantiles

Aportaciones y beneficios de la norma UNE EN 172402 de escuelas infantiles

César Flores Aja
AENOR. Servicios
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad. El primer ciclo de la Educación Infantil, de 0 a 3 años, tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños(as). Las Escuelas Infantiles son los centros de educación de dicho primer ciclo de la Educación Infantil. Estos centros deben estar autorizados por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente y tener Licencia Municipal del Ayuntamiento.
Aspectos generales de la norma UNE EN 172402 de escuelas infantiles
 
Gracias a esta norma, se intenta asegurar que algo tan sensible para los padres de niños de esas edades, como es el cuidado y enseñanza de sus hijos, esté regido por unos requisitos de calidad y seguridad que abarcan desde las instalaciones en las cuales se desarrolla la educación infantil a la gestión del propio servicio desde el punto de vista pedagógico.
 
La Norma UNE 172402 constituye un factor esencial para alcanzar objetivos de calidad en las escuelas infantiles. Además de requisitos relativos a infraestructuras, los aspectos de gestión
y administración, también recogidos en la norma, facilitan el trabajo diario. Si se implanta adecuadamente, esta norma constituye la herramienta más eficaz para lograr la mejora continua en una escuela infantil.
 
Desde un punto de vista práctico, en cuanto a de medidas a tomar, algunas de las que indica la norma para una escuela son, por ejemplo, la colocación de sistemas an­ti-atrapamiento en puertas, el mantenimiento de una altura de seguridad superior a 1,20 metros para el uso de aparatos eléctricos y de otros potenciales riesgos o la implantación de un sistema de seguridad alimentaria.
 
¿Qué beneficios ofrece esta norma?
 
Entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de mejorar la gestión del centro o de la empresa de gestión gracias a la implantación de un sistema de calidad, así como su documentación. Pero la principal ventaja que ofrece esta norma es la de generar seguridad, confianza en las familias. Para ellas, que dejan al cuidado del personal de la escuela a sus hijos, que una escue­la cumpla con los requisitos de la norma supone un aval de la calidad de la escuela en el cuidado y enseñanza de los niños y en el equipo educativo.