914 326 160

Análisis sensorial. Colección de Normas

Análisis sensorial. Colección de Normas

Agustina Sánchez Díaz
AENOR Laboratorio. Director técnico
Un sistema completo de calidad requiere, además de los ensayos físico-químicos y microbiológicos, absolutamente necesarios, el análisis sensorial que engloba y enlaza todos los eslabones de la cadena de calidad.

El análisis sensorial es una técnica que mediante los sentidos (gusto, olfato, vista, oído y tacto) permite identificar y cuantificar las propiedades organolépticas de los alimentos, cosméticos así como otros productos de consumo.

Son muchas los sectores que habitualmente recurren al análisis sensorial para la toma de decisiones comerciales; entre otras, las del sector lácteo, cárnico, vinícola, cervecero; el sector de las gran superficie, éste último se apoya en el análisis sensorial para evaluar cómo se sitúan sus marcas blancas en el mercado; también es relevante el caso de las denominaciones de origen que utilizan el análisis sensorial como herramienta de protección y potenciación de sus productos.

El análisis sensorial es una disciplina científica bien establecida; una herramienta fiable e independiente; y a su consolidación como tal han contribuido las normas desarrolladas en el marco de la organización internacional de normalización ISO. En este sentido, la colección de AENOR incluye 28 normas UNE, basadas precisamente en dichos documentos internacionalmente reconocidos que

GARANTIZAN:

  • La capacidad operativa de los jueces
  • La preparación y presentación de las muestras objeto del ensayo
  • La ejecución de las medidas tanto cualitativas como cuantitativas
  • La adecuada aplicación de los métodos estadísticos que dan validez y rango científico a los datos obtenidos.

Estas normas resultaran de gran utilidad a todos aquellos profesionales que necesiten conocer, aplicar o contratar las principales técnicas de estudio de las características sensoriales de los productos en los departamentos de I+D+i, control de calidad, marketing ,etc.

En base a estas normas AENORLABORATORIO realiza los análisis sensoriales en sus instalaciones que complementan a los ensayos físico-químicos y microbiológicos.