914 326 160

AENOR y las normas relacionadas con los materiales plásticos

AENOR y las normas relacionadas con los materiales plásticos

Ricardo Pascual Galán
AENOR. Construcción
AENOR cuenta con más de 1200 normas en vigor relacionadas con materiales plásticos, entre las que se encuentran normas que definen las características de los productos y otras que definen los métodos de ensayo para comprobar esas prestaciones. Esta cifra le sitúa como uno de los sectores más activos de AENOR. Dentro de su campo de actividad, incluye productos tan diversos y cotidianos en nuestro entorno como plásticos para la agricultura, automoción y aeronáutica, envases y embalajes, artículos de gran consumo, como juguetes, bolsas, etc.
También contribuyen a la sostenibilidad mediante la elaboración de normas que contemplan el uso de plásticos reciclados, donde se busca una segunda utilización a aquellos plásticos que ya sirvieron en su primer uso, así como la determinación de características compatibles medioambientalmente como es el caso de la biodegradabilidad.

Estas normas están gestionadas en más de 20 órganos técnicos activos, donde tienen encuentro todos los agentes interesados en el producto objeto a normalizar.

Asimismo, y considerando el carácter internacional del mercado de los plásticos, AENOR también participa activamente en Comités Europeos e internacionales de normalización de plásticos, desempeñando responsabilidades relevantes en la gestión de la normalización a nivel internacional.

Por su importancia en el número de normas en vigor, merece especial interés la producción de normas en el sector de plásticos para la construcción. Tubos y accesorios plásticos para aplicaciones en obra civil, edificación, conducción de gas, agua potable, por citar algunos ejemplos, representan un sector muy activo de utilización de productos plásticos normalizados.

Un paso posterior a la normalización de un producto plástico es la comprobación por parte de una entidad imparcial, a petición de un suministrador al mercado de productos plásticos,  del cumplimiento real de ese producto con las especificaciones definidas en la norma.

AENOR tiene establecido un esquema para evaluar la conformidad de los productos plásticos a través de sus órganos técnicos, del que forman parte representantes de todos los agentes interesados en un producto. Más de 220 fábricas situadas en 25 países someten a AENOR la evaluación de sus productos de conformidad a las características establecidas en las normas. Para identificar esos productos del resto del mercado, estos van marcados con el logotipo de AENOR.

Las acciones que AENOR establece para comprobar el cumplimiento de los productos conllevan la realización de auditorías e inspecciones en fábrica, la toma de muestras de los productos a certificar y la realización de ensayos en un laboratorio acreditado  para tal fin. 

La certificación es una herramienta de gran utilidad que facilita y promueve las transacciones comerciales de muchos productos plásticos, siendo un elemento que incrementa la confianza en el cumplimiento del producto con las características exigidas en la norma.