914 326 160

Aportaciones y beneficios de las normas de seguridad contra incendios

Aportaciones y beneficios de las normas de seguridad contra incendios

Jose Luis Sánchez Serrano
AENOR. Construcción
Un incendio puede producirse en innumerables lugares y situaciones, en una ciudad, un bosque, una industria, una vivienda. Las consecuencias de un incendio suelen ser daños materiales, y a veces daños a las personas, por ello es innegable la importancia de la seguridad contra incendios.
Ante el  riesgo de incendio, lo primero es evitar que se produzca, hay que evitar el incendio, y en caso de producirse minimizar sus efectos, como por ejemplo mediante su extinción y la evacuación lo más rápidamente posible de las personas.
 
Para conseguir lo anterior existe legislación, entre la que destaca:
 
  • El reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales
  • Dentro del CTE el documento básico de seguridad en caso de incendio.
  • El Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
 
Esta  legislación hace referencia a normas, citaremos varias más adelante y veremos la variedad de que existe. ¿Qué aportan las normas? Que su cumplimiento ayuda a garantizar la eficiencia de la seguridad contra incendios, por eso no es de extrañar y hay que destacar, que  estas normas no son voluntarias, sino que  prácticamente todas son de obligado cumplimiento para todos agentes implicados, desde fabricantes de equipos (se debe diseñar y fabrican una manguera que funcione correctamente) hasta constructoras (deben proyectar salidas de emergencia adecuadas y fiables).
 
Dentro de la seguridad contra incendios podemos diferenciar dos tipos de protección. La protección pasiva y la protección activa.
 
¿Qué es la protección PASIVA dentro de la seguridad contra incendios?
 
Es la primera defensa ante un incendio, el objetivo prioritario de la protección pasiva es que el incendio no se produzca y si se produce que se pueda evacuar el edificio a tiempo de una manera segura. Para ello se debe evitar una rápida propagación del fuego, que se disponga de salidas de emergencia fiables, y que el edificio soporte el mayor tiempo posible la acción del fuego.  
 
Para conseguir lo anterior disponemos de  legislación y de un gran número de normas, como ejemplo:
  • La serie de normas UNE-EN 13501 que clasifica los productos de construcción en función de su comportamiento al fuego. Así por ejemplo el proyectista de un edificio, podrá así elegir el material más adecuado desde el punto de vista de seguridad contra incendios.
  • la norma UNE 211002 que indica los requisitos a cumplir por determinados cables eléctricos para ser no propagadores del incendio.
 
¿Qué es la protección ACTIVA?
 
La protección activa pretende en primer lugar detectar y alertar sobre el incendio y en segundo  lugar apagarlo, ¿cómo lo apagamos?, con sistemas automáticos o manuales.
 
La serie de normas UNE-EN 54, nos indica las especificaciones a cumplir por los sistemas de detección y alarma de incendios. Dentro de estas normas, se incluyen los  detectores de humo, calor, los pulsadores de alarma, sirenas, etc. En estar normas se especifican los requisitos mínimos a cumplir por estos dispositivos para garantizar su funcionamiento.   
 
Detectar y dar la alarma de un incendio es fundamental, para que actúen a tiempo los bomberos, los sistemas fijos de extinción y sobre todo que se pueda evacuar un edificio y evitar daños a las personas.
 
Ejemplos de sistemas fijos:
La serie de normas UNE-EN 12094 aplica a los sistemas fijos de extinción mediante agentes gaseosos. En su diversas partes se indican los requerimientos de las válvulas, difusores, etc para que el conjunto funcione correctamente.
La serie de normas UNE-EN 12259 a los sistemas fijos de extinción, mediante rociadores y  agua pulverizada. Es el ejemplo típico que ante una detección y alarma de incendio se disparan los rociadores de agua.
 
Los sistemas manuales de extinción de incendios, los más típicos, son conocidos por la mayoría:
 
Los extintores manuales, de polvo, agua o CO2, las especificaciones están recogidas en la serie de normas UNE-EN 3.
 
Los hidrantes, para que los bomberos puedan enganchar las mangueras y disponer de agua para atacar un incendio, están los hidrantes bajo tierra con la UNE-EN 14339 y los de columna con la norma UNE-EN 14384.
 
Las BIES, las bocas de incendio equipadas, las mangueras que podemos utilizar y que están dentro del edificio. Las especificaciones para el correcto funcionamiento están indicadas en las normas UNE-EN 671.
 
No hay que olvidar que el humo es la causa más habitual de desgracias en un incendio, por lo tanto hay que disponer de sistemas que evacuen el humo en un incendio, para ello están,  por ejemplo los extractores y los aireadores, que también tienen normas que les aplican, entre ellas la serie de normas UNE-EN 12101, la parte 2 para exutorios, la 3 para aireadores mecánicos.

Lo anterior pretende únicamente dar una visión muy general de la seguridad contra incendios y las normas que están relacionadas.
 
Lo más importante es quedarnos con la idea que la seguridad contra incendios está legislada de manera detallada, ya que  por su relevancia, no puede fallar. Para que todo funcione correctamente ha sido necesario y es necesario desarrollar una gran cantidad de normas, en realidad cientos de ellas. Se puede afirmar que  prácticamente todo lo relacionado con la seguridad contra incendios, tiene una norma asociada, que es necesaria y es obligatoria, para garantizar la seguridad. 

Colecciones relacionadas

El valor de las normas

CTE

Incluye el texto completo del CTE, así como las normas UNE con sus correspondientes modificaciones citadas en los nueve Documentos Básicos (DB). Puedes suscribirte a todas las normas o diseñar tu colección personalizada con las normas que necesites, nuestro equipo te ayudará a seleccionarlas.

El valor de las normas

Normas UNE del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI)

Contiene las normas necesarias para cumplir con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) cuyo objetivo es determinar las condiciones y requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección contra incendios. Puedes suscribirte a todas las normas o diseñar tu colección personalizada con las normas que necesites, nuestro equipo te ayudará a seleccionarlas.

El valor de las normas

Seguridad contra incendios

Selección de normas relacionadas con los extintores, las señales, los sistemas de extinción, la detección y alarmas, etc. Puedes suscribirte a todas las normas o diseñar tu colección personalizada con las que necesites, nuestro equipo te ayudará a seleccionarlas.