914 326 160

Aportaciones y beneficios de las normas de evaluación de la conformidad (Serie 17000 y relacionadas)

Aportaciones y beneficios de las normas de evaluación de la conformidad (Serie 17000 y relacionadas)

Carmen Morales Ballesteros
AENOR. Evaluación de la conformidad
El grupo de normas relativas a la Evaluación de la Conformidad son aquellas que establecen los requisitos fundamentales para los procesos de auditoría, inspección, certificación y acreditación de sistemas de gestión, productos y servicios.

Son normas desarrolladas a nivel internacional que consensuan y armonizan los requisitos que deben cumplir los Organismos de Inspección, Ensayo y Certificación entre otros, y son especialmente interesantes para todos los agentes involucrados en estos procesos, fundamentalmente, certificadores, pero, también para todos aquellos que realizan actividades consultoría y formación a distintos niveles.

Además, las normas sobre evaluación de la conformidad, son de interés general, para cualquier empresa u organización certificada.  Podrán conocer cuáles son los requisitos que deben cumplir sus respectivos organismos de certificación, en cuanto a la aplicación en su empresa de los procedimientos de evaluación de la conformidad (planificación, elaboración de informes, preparación de acciones correctivas, fases del proceso de certificación, procesos de toma de decisión y sanciones aplicables por parte de dichos organismos).

Aunque los organismos de acreditación no son considerados organismos de evaluación de la conformidad propiamente dichos, su actividad siempre se desarrolla dentro de este ámbito, y como tal, dentro de la familia de normas de la serie 17000, también se ha incluido un capítulo dedicado a la acreditación. Por supuesto, aquí se encontrará la Norma ISO 17011, que describe los requisitos que deben cumplir los organismos de acreditación.

¿Qué es la evaluación de la conformidad?

Como definición general, es la demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo.

A la vista de esta definición tan amplia y tan genérica lo que inevitablemente se intuye es que no estamos ante un ámbito o un sector de actividad específico, sino que lo que vamos a encontrar en este bloque de Normas, son todas aquellas que dirigen y definen los requisitos a nivel global internacional,  y que son independientes de cualquier ámbito o sector particular.

El campo de la evaluación de la conformidad incluye actividades como, la certificación, la inspección  y la realización de ensayos y calibraciones..

AENOR dispone de una colección de normas sobre la evaluación de la conformidad.

La herramienta AENORMÁS se ha estructurado de acuerdo al siguiente esquema:

1. El primero de ellos, es un bloque general donde se recogen las normas que van de la ISO 17000 a la ISO 17007. Estas normas recogen los principios fundamentales de la evaluación de la conformidad

2. A continuación se encuentra el bloque para las auditorías y certificación de sistemas de gestión: destaca por supuesto aquí la Norma ISO/IEC 17021 como norma básica, pero también se encontrarán aquí otras normas adicionales, como son la ISO 17022 (sobre el informe de auditoría) ó la ISO 19011 como guía para todo tipo de auditorías.

3. El tercer bloque es el dedicado a la certificación de Productos y Servicios: donde tenemos la Norma ISO/IEC 17065, de reciente publicación este año, y que ha anulado a la anterior UNE 45011. Muy interesante.

4. A continuación se encuentran tres bloques muy interesantes que son:

  • el dedicado a la inspección, obviamente encabezada por la Norma ISO/IEC 17020, como referencia internacional.
  • El dedicado al ensayo y la calibración, con la Norma ISO 17025,
  • Y el dedicado a la Certificación de Personas, con la ISO 17024.

5. Por último, se cierra en campo de la evaluación de la conformidad, con un apartado dedicado a la acreditación, incluyéndose por supuesto la norma ISO 17011.

Todas estas familias de normas se irán alimentando progresivamente a medida que vayan siendo publicadas nuevas normas en el seno de ISO/CASCO, por ejemplo, las Partes 3, 4, 5 y siguientes de la Norma ISO 17021 sobre competencia del personal, ó la inminente ISO 17067, que complementará lo establecido en la 17065 para la certificación de productos y servicios.

¿Qué beneficios ofrecen estas normas?

A modo de resumen podemos decir:

  • Que el objetivo principal de todas estas normas, y de ahí su interés, es la armonización a nivel internacional de los requisitos que aplican los Organismos de Evaluación de la Conformidad.
  • Que sirven para consensuar la actuación de organismos de certificación y acreditación diferentes en países diferentes, con situaciones particulares distintas.
  • y que son la referencia para el desarrollo posterior de otras normas o guías dentro de cada uno de los ámbitos mencionados.