914 326 160

CTE. Código Técnico de la Edificación

CTE. Código Técnico de la Edificación

Jose Andrés Martínez García
AENOR. Edificación y Obra Civil
El CTE es el marco normativo que regula las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
Con su entrada en vigor, en 2006, se pretende dar respuesta, a la demanda de la sociedad en cuanto a la mejora de la calidad en la edificación a la vez que se persigue incrementar la protección del usuario y fomentar el desarrollo sostenible. El CTE se aplica a edificios de nueva construcción, ampliación, modificación o rehabilitación.
 
Así mismo, el CTE rompe con las barreras técnicas de regulaciones previas, al realizar un enfoque del edificio puramente prestacional. Este hecho permite la aplicación de la innovación tecnológica al proceso de la edificación.
 
Estructura del CTE
 
El CTE se compone de 6 documentos básicos, que recogen los requisitos en cada una de las áreas de seguridad (estructural, en caso de incendio, utilización y accesibilidad, salubridad, ruido y ahorro de energía), que entran a formar parte en la construcción de un edificio. De igual forma el CTE permite la entrada a otros documentos que completan el marco reglamentario y que facilitan el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE. A estos documentos se les denomina Documentos Reconocidos.
 
Tan basta documentación se apoya, en casi 1000 documentos normativos, que permiten la evaluación de las prestaciones de los productos de la construcción respecto a las exigencias del código.
 
Que ofrece AENOR
 
AENOR, pone a disposición de las empresas que desarrollan su actividad en alguna de las diferentes áreas citadas anteriormente 9 colecciones de normas, facilitando a éstas a la comprobación de las exigencias establecidas a los materiales de construcción que conforman las diferentes soluciones constructivas propuestas en cada caso.
 
En la misma línea  y, con el ánimo de simplificar la incorporación de los productos certificados, AENOR solicitó la inscripción en el registro del CTE de los productos de Marca N como herramienta demostrativa del cumplimiento de las exigencias básicas del código. Actualmente son 14 familias de productos provenientes de más de 500 centros de fabricación los que disfrutan de este reconocimiento, el cual permite entre otros beneficios no tener que realizar ensayos de recepción o documentar las prestaciones de los productos antes de su puesta en obra.

Colecciones relacionadas

El valor de las normas

CTE

Incluye el texto completo del CTE, así como las normas UNE con sus correspondientes modificaciones citadas en los nueve Documentos Básicos (DB). Puedes suscribirte a todas las normas o diseñar tu colección personalizada con las normas que necesites, nuestro equipo te ayudará a seleccionarlas.

El valor de las normas

Gestión ambiental para organizaciones

¡¡Incluye el texto completo de la nueva UNE-EN ISO 14001:2015!! Las normas de esta colección ayudan a las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, a cumplir las exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general.