914 326 160

Colección de normas sobre la detección de alérgenos en productos alimenticios

Colección de normas sobre la detección de alérgenos en productos alimenticios

Virginia Vidal Acero
AENOR Agroalimentación
Las alergias alimentarias son reacciones orgánicas adversas producidas por componentes de los alimentos, denominados alérgenos, en los individuos sensibles.
En la actualidad, se estima que en Europa las alergias alimentarias afectan al 2% de la población adulta y al 7% de la población infantil, existiendo una clara tendencia al alza que algunos investigadores atribuyen a factores ambientales y nutricionales.
 
Considerando,  que los alérgenos alimentarios pueden actuar a dosis muy bajas y llegar a ocasionar reacciones mortales, es evidente que los individuos sensibles deben evitar por completo los alimentos que desencadenan en su organismo la reacción alérgica. Para ello, es de gran importancia que la información del alimento que llega al consumidor a través de su etiqueta sea digna de confianza.
 
En el Reglamento europeo (nº 1169/2011)  de etiquetado de alimentos, entre otros requisitos,  se obliga a que, desde el 14 de diciembre de 2014  la información sobre los alérgenos aparezca en la lista de ingredientes, destacándose  mediante una tipografía que la diferencie claramente del resto de ingredientes.
En este sentido para  los fabricantes del sector  y los laboratorios implicados ser capaces de determinar la presencia y cuantificar los elementos alérgenos en sus productos se convierte en algo determinante.
 
Con este objetivo, AENOR ha preparado una colección específica con las normas UNE, reconocidas a nivel europeo, en este ámbito.
 
La colección incluye normas para cada uno de los dos tipos de metodologías aplicables: métodos inmunológicos (ELISA) y métodos basados en PCR, tanto sobre consideraciones generales y validación de los métodos, como relativas al formato para proporcionar información tanto en los métodos inmunológicos como en los de biología molecular.
 
Esta colección de normas ayudará a los fabricantes del sector a cumplir con los requisitos del  Reglamento europeo que persigue un alto nivel de protección de la salud de los consumidores garantizando su derecho a la información fiable.

 

Colecciones relacionadas

El valor de las normas

Calidad y seguridad alimentaria

Una colección muy completa que aborda la seguridad alimentaria, la calidad y el medio ambiente, haciendo hincapié en los aspectos que mejoran la competitividad de las empresas.

El valor de las normas

Detección de alérgenos alimentarios

Una selección de normas con métodos para detectar los alérgenos alimenticios.