914 326 160

Colección de Normas UNE del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos

Colección de Normas UNE del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos

Esther Bermejo Núñez
AENOR. Industria Química y del Gas
La normalización permite disponer de documentos técnicos de carácter voluntario elaborados, con un alto nivel de consenso, por todos los agentes implicados en un sector. Estos documentos a veces sirven como apoyo a la legislación apareciendo citados en la misma, siendo éste el caso, por ejemplo, del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias, aprobado por el Real Decreto 919/2006.
Este reglamento tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones de distribución y utilización de combustibles gaseosos y aparatos a gas, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes.
 
En las once instrucciones técnicas complementarias a este reglamento se referencian alrededor de unas 70 normas que se deben cumplir para los distintos tipos de instalaciones, y en la última de estas instrucciones se recoge el listado completo de todas las normas citadas con su fecha de edición. Debido a la publicación de nuevas versiones de normas, el listado incluido en esta última ITC fue actualizado mediante una Resolución el 29 de abril de 2011.
 
En la actualidad AENOR dispone de una colección de normas titulada Normas UNE del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos en la que se incluyen todas las normas citadas en las instrucciones técnicas y otras normas de interés. Además se incluye el texto del Real Decreto y la Resolución anteriormente mencionados, así como una modificación parcial de dicho Real Decreto.
 
Entre las normas citadas en las instrucciones técnicas se puede destacar, a modo de ejemplo, la serie UNE 60670, que consta de trece partes, en la que se establecen los criterios técnicos, requisitos esenciales de seguridad y garantías de buen servicio de las instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de servicio igual o inferior a 5 bar, quedando por tanto cubiertas por estas normas, las instalaciones receptoras domésticas.
 
Esta serie de normas está actualmente en revisión en el comité técnico de normalización correspondiente y, una vez publicadas las nuevas versiones, se actualizarán automáticamente en la colección disponible en AENOR, incluyéndose en la misma las versiones anuladas y las vigentes. No obstante, desde el punto de vista reglamentario, hasta que no se publique una nueva resolución con la actualización del listado de normas citadas, deberán seguir aplicándose las versiones indicadas en la última resolución. 

Colecciones relacionadas

El valor de las normas

Normas UNE del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos

Recopila la legislación y normas UNE necesarias para el cumplimiento de las exigencias del Reglamento. Puedes suscribirte a todas las normas o diseñar tu colección personalizada, nuestro equipo te ayudará con la selección.

El valor de las normas

RITE

Reúne el texto completo de las normas citadas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), así como otras complementarias y la legislación referenciada.