914 326 160

Declaraciones ambientales de producto en construcción

Declaraciones ambientales de producto en construcción

Aitor Aragón Basabe
AENOR. Sostenibilidad y obra civil
Las administraciones y consumidores requieren una mejor información sobre las prestaciones ambientales de los productos en el mercado. Esta información debe ser fiable y basarse en criterios transparentes que proporcionen credibilidad; por ello a nivel internacional contamos con herramientas que permiten seleccionar aquellos productos o servicios con una mayor contribución a la sostenibilidad ambiental.

ECOETIQUETADO/DECLARACIONES

Estas normas cubren marcas y documentos voluntarios que reflejan bien las prestaciones cuantificadas de un producto o bien el nivel de excelencia relativo que alcanza respecto a una referencia establecida.

El objetivo final es fomentar la demanda de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, potenciando así las mejores prácticas en las empresas. Para ello necesario que las declaraciones ambientales sean comprensibles, fiables, independientes y verificables.

Distinguimos tres tipos de etiquetas normalizadas:

  • tipo I o Ecoetiquetas
  • tipo II o Autodeclaraciones ambientales, y
  • tipo III o  Declaraciones ambientales de producto.

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (DAP)

Las declaraciones ambientales de producto, o DAP, proporcionan información cuantificada obtenida a partir de un análisis de ciclo de vida.

DAP EN CONSTRUCCIÓN

A nivel europeo hemos desarrollado normas horizontales para las declaraciones ambientales en construcción, pensando en su posterior integración en los sistemas de evaluación de la sostenibilidad de los edificios a través de una estructura común de módulos en que se divide el ciclo de vida.

La norma básica es la UNE-EN 15804, que proporciona unas reglas horizontales comunes para la industria de la construcción.

LAS DAP Y EL NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN

En nuestro sector cobran creciente importancia las declaraciones ambientales debido a la entrada en vigor del Reglamento europeo de productos de construcción, que vincula explícitamente la evaluación de los impactos ambientales de edificios y obras de ingeniería civil con las Declaraciones ambientales de producto, e introduce un nuevo requisito de “Utilización sostenible de recursos naturales”.

VERIFICACIÓN

La verificación por una tercera parte de las declaraciones ambientales es voluntaria, excepto cuando el objetivo es una comunicación al consumidor final. Normalmente tanto las reglas de categoría de producto como las propias declaraciones ambientales se desarrollan en el seno de administradores de programa, como AENOR.

BENEFICIOS DEL USO DE LAS NORMAS DE DAP

El uso de estas normas proporciona a las empresas credibilidad en la declaración de las prestaciones ambientales de sus productos o servicios.

AENOR ha desarrollado una colección con las normas más importantes para las declaraciones ambientales, incluyendo normas complementarias como las de análisis de ciclo de vida. Para la industria de la construcción, esta colección incluye además de las normas aplicables a las declaraciones ambientales, los documentos de referencia para la evaluación de la sostenibilidad ambiental de los edificios.

Colecciones relacionadas

El valor de las normas

Declaraciones ambientales de producto

Colección de normas, modelo de referencia a la hora de elaborar las declaraciones ambientales de producto, para obtener la verificación DAP y fomentar la demanda de sus productos entre el colectivo de construcción de edificios sostenibles.

El valor de las normas

Gestión ambiental para productos o servicios

Esta colección está compuesta por un conjunto de normas que facilitan el cumplimiento de los requisitos ecológicos que se aplican a un producto o servicio.