914 326 160

Gestión de la I+D+i

Gestión de la I+D+i

Fernando Utrilla Ortega
AENOR. I+D+i
La investigación y la innovación son motores fundamentales tanto para mejorar la competitividad de un país como para mantener o aumentar la capacidad de una empresa para sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado y más competitivo. En este mercado no es suficiente con seguir la inercia o aferrarse a un éxito pasado. Se hace necesario innovar en productos, servicios, procesos o modelos que permitan seguir el ritmo de los competidores, o incluso superarlo.

Y para esto no basta con ser creativo. Es necesario que todo lo que rodea a ese proceso creativo se realice de una manera sistemática que asegure planificar correctamente, aprender de la experiencia, mejorar de forma continua y utilizar correctamente las herramientas disponibles.

Para facilitar esta eficiencia en las actividades de investigación e innovación y fomentar una cultura innovadora, AENOR ha publicado una colección de normas sobre gestión de la I+D+i conocida como serie UNE 166000. Entre ellas destacan las de sistema de gestión de la I+D+i, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, requisitos para proyectos de I+D+i o transferencia de tecnología. También se incluye la primera especificación europea recientemente publicada sobre gestión de la innovación.

Estas normas ayudan a las organizaciones, de cualquier tamaño y sector, a desarrollar de una forma eficiente sus actividades de I+D+i, a analizar sistemáticamente su entorno y disponer de información relevante para la toma de decisiones, a gestionar sus proyectos de investigación o innovación de manera organizada y verificable o a transferir los resultados de esas actividades de forma correcta, segura y provechosa.

Además, la correcta implantación de algunas de estas normas puede ser evaluada y certificada dando lugar a beneficios adicionales. En este sentido, la certificación de los sistemas de gestión de la I+D+i o la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva proporciona una  reputación de marca innovadora ante clientes y competidores, pudiendo resultar beneficiosa en acuerdos comerciales o licitaciones. Por otro lado, la certificación de proyectos de I+D+i o de proyectos de transferencia de tecnología facilita el acceso a beneficios económicos según el artículo 35 (deducciones fiscales) de la ley del impuesto de sociedades, o según el artículo 25 de la misma Ley a través de las exenciones de tributación (“patent box”).

En definitiva, una colección de normas pionera que le ayudará a identificar, sistematizar y mejorar sus actividades de I+D+i, a desarrollar una cultura innovadora en su organización y a sacar más partido a sus esfuerzos en el campo de la investigación y la innovación.

Colecciones relacionadas

El valor de las normas

Gestión de la I+D+i

Incluye las normas UNE que le ayudarán a elaborar proyectos de I+D+i, implantar un sistema de gestión de la I+D+i o realizar de forma sistemática la observación y búsqueda de ideas que se transformen en nuevos productos o servicios. Además, contiene la serie UNE-CEN/TS 16555 "Gestión de la innovación" con aspectos relativos a la inteligencia estratégica, propiedad industrial, pensamiento innovador, creatividad y cooperación. Y como novedad dos documentos que establecen un marco para reconocer el desempeño innovador de empresas de reciente creación y de pequeño o mediano tamaño: EA 0043:2015 "Requisitos para la consideración como Joven Empresa Innovadora" y EA 0047:2015 "Requisitos para la consideración como Pequeña o Mediana Empresa Innovadora".

El valor de las normas

Seguridad de los juguetes

Contiene un conjunto de normas sobre la seguridad de los juguetes.