914 326 160

Equipos de Protección Individual

Equipos de Protección Individual

Miguel Blanco rodríguez
AENOR. Maquinaria y elevación
AENOR comenzó a prestar sus servicios de certificación en 2004 en el artículo 11 A de la Directiva de Equipos de Protección Individual. ¿Qué es un EPI? Pues es un elemento que se ?viste? para proteger alguna parte del cuerpo contra peligros externos. Ejemplo, el casco, para la protección de la cabeza contra golpes o altas temperaturas.
Actividad de AENOR en Directiva de EPI
 
Nuestra actividad en la Directiva Europea de EPI se centra en la evaluación de los sistemas de gestión de la calidad en fabricación y las pruebas finales de EPI clase 3 en aquellas empresas que disponen de certificados de Examen CE de Tipo.
 
Clase 3 o tercera categoría significa que los EPI protegen contra daños irreparables como quemaduras, asfixia, caídas de altura, etc.
 
AENOR es Organismo Notificado a Bruselas, por el Ministerio de Industria, acreditado por ENAC.
 
Además participamos activamente en los grupos de trabajo de la coordinación europea de Organismos Notificados.
 
Normas de la Directiva de EPI
 
Al provenir de legislación de la Unión Europea, la Comisión Europea ha dado mandatos a CEN y CENELEC para la creación de más de 250 normas que hay armonizadas actualmente.
 
Es una gran cantidad de normas que se revisan de modo continuo, por lo que es conveniente estar informado y actualizado con servicios como los que presta AENOR.
 
AENOR además puede compilar en colecciones personalizadas las colecciones que cada empresa necesita.
 
Conclusiones
 
La certificación de AENOR es previa y necesaria para que los fabricantes emitan sus declaraciones de conformidad y pongan el marcado CE 0099.