Declaraciones ambientales de producto en construcción
Declaraciones ambientales de producto en construcción
AENOR. Sostenibilidad y obra civil
ECOETIQUETADO/DECLARACIONES
Estas normas cubren marcas y documentos voluntarios que reflejan bien las prestaciones cuantificadas de un producto o bien el nivel de excelencia relativo que alcanza respecto a una referencia establecida.
El objetivo final es fomentar la demanda de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, potenciando así las mejores prácticas en las empresas. Para ello necesario que las declaraciones ambientales sean comprensibles, fiables, independientes y verificables.
Distinguimos tres tipos de etiquetas normalizadas:
- tipo I o Ecoetiquetas
- tipo II o Autodeclaraciones ambientales, y
- tipo III o Declaraciones ambientales de producto.
DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (DAP)
Las declaraciones ambientales de producto, o DAP, proporcionan información cuantificada obtenida a partir de un análisis de ciclo de vida.
DAP EN CONSTRUCCIÓN
A nivel europeo hemos desarrollado normas horizontales para las declaraciones ambientales en construcción, pensando en su posterior integración en los sistemas de evaluación de la sostenibilidad de los edificios a través de una estructura común de módulos en que se divide el ciclo de vida.
La norma básica es la UNE-EN 15804, que proporciona unas reglas horizontales comunes para la industria de la construcción.
LAS DAP Y EL NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN
En nuestro sector cobran creciente importancia las declaraciones ambientales debido a la entrada en vigor del Reglamento europeo de productos de construcción, que vincula explícitamente la evaluación de los impactos ambientales de edificios y obras de ingeniería civil con las Declaraciones ambientales de producto, e introduce un nuevo requisito de “Utilización sostenible de recursos naturales”.
VERIFICACIÓN
La verificación por una tercera parte de las declaraciones ambientales es voluntaria, excepto cuando el objetivo es una comunicación al consumidor final. Normalmente tanto las reglas de categoría de producto como las propias declaraciones ambientales se desarrollan en el seno de administradores de programa, como AENOR.
BENEFICIOS DEL USO DE LAS NORMAS DE DAP
El uso de estas normas proporciona a las empresas credibilidad en la declaración de las prestaciones ambientales de sus productos o servicios.
AENOR ha desarrollado una colección con las normas más importantes para las declaraciones ambientales, incluyendo normas complementarias como las de análisis de ciclo de vida. Para la industria de la construcción, esta colección incluye además de las normas aplicables a las declaraciones ambientales, los documentos de referencia para la evaluación de la sostenibilidad ambiental de los edificios.